Muchas veces hablamos sobre varices pero, ¿sabes realmente qué son las varices? ¿De dónde salen? ¿Por qué aparecen?

 Además de ser algo estético, pueden ocasionar distintos síntomas o dar pie a complicaciones. Pero mejor lo vemos a fondo, para que no quede ninguna duda.

Para empezar tenemos que tener claro que la conocida insuficiencia venosa, o varices, son dilataciones de las venas que, por la razón que sea, no cumplen su función de retornar la sangre al corazón. Esto hace que la sangre se estanque y acumule en ellas, dilatándose y creando molestias, generalmente, en nuestras extremidades.

Las varices pueden aparecer por distintos factores, pero hay que tener en cuenta que cerca del 15% de la población las padece. Esta cifra va en aumento con la edad y varía según el sexo, hay más mujeres que hombres afectados. Y a pesar de que las causas de la insuficiencia venosa no están claras, se ha observado que está relacionada con la hipertensión venosa.

La hipertensión mencionada suele producirse por el fallo de las válvulas, como ya hemos dicho por un mal funcionamiento o porque estén debilitadas las paredes de las venas (como en el caso de las varices). Veamos entonces cuales son los factores de riesgo que pueden favorecer el desarrollo de dichas varices o arañas vasculares:

  • La edad, cuanto más mayores seamos más se dilatan las paredes de las venas.
  • Cambios hormonales: el embarazo, los anticonceptivos, terapias hormonales sustitutivas…
  • Herencia familiar.
  • Estar mucho tiempo de pie o sentado.
  • Obesidad y sobrepeso.
  • Una vida sedentaria.

¿Se os han aclarado ya algunas dudas ahora? Seguro que ahora entendemos un poquito más .