El 2018 ya va llegando y el 2017 se nos despide y para el nuevo año venimos cargados de propósitos nuevos como dejar de fumar, hacer más deporte o comenzar una dieta ,son algunos de los proyectos más comunes para los próximo año. Pero el protocolo de la  Nochevieja en España es especial y  vamos preparándonos para llevar a cabo  alguna de  las diez tradiciones de fin de año más conocidas entre los españoles.

1. Las 12 uvas.La tradición de tradiciones para los españoles son las doce uvas, una con cada campanada.

2. Ropa interior roja.Es símbolo de buena suerte en España entrar en el año nuevo con la ropa interior roja.

3. Brinda con oro. Brindar por lo que nos depararán los próximos 365 días. LLevar puesto siempre algo de oro

4. Fiesta de disfraces.Los españoles suelen usar vestimenta de gala para la Nochevieja. Vestido largo para ellas y traje para ellos, pero existen puntos de la geografía nacional donde ya se ha convertido en toda una tradición disfrazarse. Ese es el caso de Coín en la provincia de Málaga donde sus calles se llenan de colores y de creatividad.

5. Nochevieja adelantada.El pueblo onubense de Lepe celebra el fin de año de una manera muy particular: un día antes que el resto de los españoles. Todo comenzó en 2006 cuando los vecinos se citaron en la calle Real del municipio para ensayar las campanadas

6. Las 12 pasas.Doce campanadas, doce pasas. Los vecinos del malagueño pueblo de El Borge han cambiado la tradicional uva por su producto autóctono por excelencia

7. Encendido de Hogueras.Aunque son más conocidas en la víspera de San Juan, existen pueblos del interior de España que acostumbran a encender hogueras para en la Nochevieja quemar en un papel las cosas malas que han ocurrido durante el año para que no se repitan en el siguiente.

8. Ropa del revés.Por regla general si alguien se pone una prenda al revés se dice que está a la espera de un regalo

9. Maletas en la puerta. ¿Para qué? Pues muy sencillo, simplemente para atraer viajes que se realicen durante el nuevo año.

10. Cena entre amigos.La Nochevieja, al contrario que la Nochebuena, no es una celebración que los españoles hagan especialmente en familia. Es común pasar la cena con amigos e, incluso, aprovechar para darse una escapadita a cualquier rincón del mundo.