La lavanda, también conocida como espliego, es una de las plantas medicinales más populares y utilizadas en España desde la Antigüedad.

Se utiliza la flor desecada de la especia Lavandula angustifolia que contiene unos 13ml/Kg de planta de aceite esencial. En concreto, el activo más frecuente es el linalol.

Es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo y se estima que hay más de 60 especies distintas del género Lavandula.

El aceite esencial de Lavanda ha sido utilizado tradicionalmente en el campo de la salud y la cosmética, destacando entre sus usos, su gran efecto calmante. Además, el aceite de lavandín, procedente de una planta híbrida (un cruce natural entre distintos tipos de Lavanda) es conocido por su efecto repelente de mosquitos.

 No es necesario ir a la Provenza francesa para disfrutar de su espectacular paisaje. En Brihuega (Guadalajara), se celebra el Festival de la Lavanda, coincidiendo con el máximo de su floración. Además de visitar los campos de la comarca que se tiñen de morado e impregnan el ambiente con su delicioso aroma, se puede disfrutar de una celebración en toda regla con espectáculos musicales y gastronómicos.