Durante el verano y sobre todo cuando nos vamos de vacaciones, es muy normal que nuestro tránsito intestinal se ralentice, nos sintamos hinchados y nuestro abdomen esté duro. Esto se debe principalmente a los cambios en nuestros hábitos y nuetra rutina diaria.

En las vacaciones pasamos gran parte de los días fuera de casa, modificamos nuestros hábitos alimenticios y también cambia nuestra rutina de sueño, esto tiene un efecto directo en el funcionamiento de nuestro sistema y tránsito intestinal.

Estos cambios en nuestro estilo de vida hacen que nuestro intestino grueso retenga más líquido, las heces se endurezcan y se hace más difícil de expulsar.

Recomendaciones que nos pueden ayudar a regular el tránsito intestinal:

1-Trata de seguir un orden en el horario de las comidas. Respetar los bioritmos de nuestro cuerpo ayudará a que nuestro intestino funcione correctamente. En este sentido, nuestros hábitos alimenticios también tendrán efectos en la frecuencia de nuestras deposiciones.

Una nutrición equilibrada rica en fibra es vital para mantener el estreñimiento a raya. Los alimentos vegetales son los que nos van a aportar la fibra que necesitamos, se recomienda consumir entre 25-35 gramos diarios. Los cereales integrales, las legumbres y la fruta nos ayudarán a facilitar nuestro tránsito.

2-La composición bacteriana de nuestro organismo tiene un papel importante en nuestra salud gastrointestinal. Por ello el consumo de probióticos y también prebióticos nos ayudarán a fortalecer nuestra flora intestinal y favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo.

3-Conviene cuidar bastante nuestra hidratación. Para que el consumo de fibra resulte efectivo, es necesario complementarlo con 1.5 a 2 litros de agua diarias. Prueba con zumos naturales de frutas, sopas frías o infusiones para compensar las pérdidas de líquido debido a la sudoración.

4-No dejar el ejercicio físico: sigue al menos una rutina de mantenimiento. Además, la inactividad y el sedentarismo son una de las principales causas del estreñimiento.

Espero que os sirvan de gran ayuda!!