ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A COMBATIR LOS EXCESOS DE NAVIDAD

Para empezar, ¡saludaros y agradeceros por leerme!…

Deciros que hoy me he levantado pensando nuevamente en esta época tan bonita de cierre de año, donde agradecemos a los que nos rodean por tantos momentos compartidos, por su apoyo y su buena vibra.

Obviamente, esto nos da pie para organizar muchos eventos con familiares, amigos y coleguitas del trabajo. Y es precisamente en estos eventos, donde compartimos además de anécdotas, comidas copiosas y bebidas más que espirituosas.

Por eso he decidido escribiros un post para ofreceros las bondades de algunos alimentos que resultan muy interesantes y necesarios de incluir en nuestro menú diario durante estas fechas para combatir los excesos que sin lugar a dudas cometeremos.

Es más, de ser posible, incluiros en el menú de vuestras festividades, ya que son ideales para desintoxicar el organismo, aliviar la pesadez y eliminar toxinas.

Allá vamos… alimentos para combatir los excesos de navidad:

  • AGUA

Hay que intentar ingerir mínimo dos (2) litros de agua diariamente. Esto es fundamental para que el organismo pueda auto-depurarse, eliminando las toxinas que le son perjudiciales a través de la orina.

  • ALCACHOFAS

Las alcachofas protegen el hígado y ayudan a su recuperación, debido a la cinarina, que es un principio activo que contienen.

A nivel digestivo es excelente, debido a su alto contenido de fibra, que favorece la formación del bolo alimenticio, mejora el tránsito intestinal y en consecuencia, reduce la hinchazón abdominal.

  • FRUTAS

Especialmente las frutas cítricas como limón, naranja, mandarina, pomelo, toronja, piña.

Debo señalaros que mi favorita es la piña. Personalmente, siempre la introduzco en los menús que elaboro para dietas de adelgazamiento, ya que aporta tan sólo 50 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, reporta muchísimos beneficios, los principales son:

  1. Es diurética y desintoxicante.
  2. Tiene vitamina C, B1, b6, ácido fólico, minerales como sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro y bastante fibra.
  3. Tiene un índice glucémico medio, lo que la hace uno de los alimentos estrella a ser consumidos por personas con patologías como diabetes tipo II, o con sobrepeso.
  4. Contiene bromelina, que es una enzima digestiva de efecto analgésico. Por lo tanto, nos vendrá muy bien consumirla como postre en esas comidas o cenas festivas, ya que ayudará a romper los polímeros presentes en los alimentos, transformándolos en moléculas más pequeñas para que puedan ser absorbidas con facilidad, y en poco tiempo nos veamos libres de la sensación de pesadez.
  • VERDURAS DE HOJA VERDE

Todas las verduras de hoja verde contienen clorofila, la cual es ideal para depurar el hígado, el páncreas y el colon. 

  • CARNES MAGRAS Y PESCADOS

Entre menor sea nuestro consumo de grasas malas (como las que vienen con las carnes rojas) y mayor sea nuestra ingesta de carnes magras y pescados (azul o blanco), nuestro organismo se verá beneficiado, pues utilizará las reservas de materia grasa que ya posee, y en lugar de ganar esos molestos kilitos que no nos hacen falta, los perderemos.

  • LÁCTEOS DESNATADOS

Nuevamente, evitar en lo posible el consumo de grasas. En el caso de los lácteos, contamos con diversos productos que en su etiqueta nos anuncian que han sido sujetos a un proceso de eliminación de “la nata” (grasa naturalmente presente). En este caso no sólo nos referimos a la leche, sino que también a los yogures, quesos, batidos y demás productos que la contengan.

¡Evitemos alimentos tóxicos! Éstos contribuyen a incrementar el índice de excesos navideños…

Recomiendo NO CONSUMIR alimentos que generan toxinas en nuestro organismo, alterando su buen funcionamiento y ralentizando sus procesos, como por ejemplo:

  • Café
  • Alcohol
  • Tabaco

Eso es todo por ahora. Hasta mi próximo post, estoy pensando escribir acerca de los bloqueadores, espero que les resulte de interés.

A vuestra salud,

ANA DOMINGUEZ.