Hola!!!, el tema de hoy se que a much@s os sera familiar, el problema de las pieles atòpicas cada vez es mas abundante sobre todo en bebes y niños.

 

¿Que es la dermatitis atópica?, es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente , hay periodos en que los síntomas son mas agudos , son los denominados brotes, y periodos que desaparece por completo temporalmente.

 

Las características son , picor intenso, eritema y descamación, en casos mas severos puede haber vesículas y formación de costras.

 

Esta patología afecta tanto al sexo femenino como al masculino , siendo mas frecuente en la edad infantil, normalmente aparece antes de los 5 años y afecta a diferentes zonas del cuerpo dependiendo de la edad.

 

 

  • Lactantes en la cara
  • Infantil  áreas de flexión, detrás de las rodillas por ejemplo.
  • Adolescentes y adultos áreas flexurales, manos , muñecas, tobillos, pies y cara.

 

 

 

 

 

El origen de esta patología se caracteriza por un déficit en la producción de ceramidas, la

alteración de los lípidos en la capa córnea tiene como efecto una disminución en la protección natural de nuestra piel, de la función barrera, que puede provocar inflamación cutánea , picor, enrojecimiento y sequedad.

 

 

Podemos producirnos heridas al rascarnos y provocar una sobreinfeccion que hará que empeore la inflamación , agravando el eritema, la sequedad y el picor, podemos crear un circulo vicioso.

Para tratar esta patología es necesario utilizar productos que traten a diferentes niveles.

En brote: Corticoides que alivien la inflamación y el picor, coadyuvantes dermatológicos que restauren la función barrera.

En brote/interbrote: anestésicos tópicos que alivien el picor, emolientes específicos que rompan el círculo de la piel atópica y que contengan cerámidas y restauren las características fisiológicas de protección y defensiva de la piel.

También es cierto que nos pasamos de limpios mas aun con los bebes, los bañamos a diario y con una cantidad de espuma nada aconsejable, con bañarlos un día si y otro no es suficiente y prestar mucha atención al gel que utilizamos , no es necesario que el baño este a tope de espuma, aconsejan verter el gel, aceite o el producto que utilizamos directamente al agua del baño y no a la piel del bebe.

Encontraremos varias lineas de geles , fluidos y cremas emolientes , pero tenemos que asegurarnos de su calidad y eficacia.

Mi propia reflexión sobre esta y varias patologías que tienen que ver con el sistema inmunitario, es que cada vez hay mas personas afectadas , pienso que el mejor tratamiento es la prevención , deberíamos ser educados y enseñados a mantener y reforzar nuestro sistema inmunológico que cada vez lo estamos destruyendo mas , con la mala alimentación , contaminación …etc, en fin , este es mi punto de vista y cada vez estoy más segura.

 

Gracias por visitar mi rincón¡¡

Hasta pronto¡¡